COMO TENER TU PROPIO PROGRAMA DE RADIO
Consigue tu propio programa

¿Alguna vez, mientras ibas al trabajo escuchando tu programa favorito, te dijiste: "¡Parece fácil, yo puedo hacerlo!"? Lo cierto es que si, la radio puede ser una forma agradable para darte a conocer e influir en la vida de miles (o incluso millones) de personas con Radio Sembrador es posible. Hasta hace poco tiempo, tener un programa de radio significaba ganarse la vida, durante años, siendo nada más que un oyente de una emisora. Sin embargo ahora, gracias a la internet, muchos aficionados talentosos como tu tienen la oportunidad de darse a conocer por sí mismos y dar a conocer la bendita palabra de Dios en todo el mundo. 

 
Contáctanos. Si vas a empezar de cero, la mejor manera (sin duda) de conseguir tu propio programa es participar en la producción de uno que ya exista. Trabajar o ser voluntario en una estación de radio te dará una idea de cuál es el flujo normal de trabajo y lo que se necesita para una producción exitosa. Además, podrás ganar la experiencia necesaria, que puedes incluir en tu currículo, Conocer a las personas indicadas, dentro de la industria de la radio, puede hacer toda la diferencia al momento de conseguir tu primer programa ya que muchos preferirán contratar a alguien a quien ya conocen, y en quien confían, para conducir un programa, antes que apostar por un extraño.

  
Otra buena idea para ganar experiencia es ser voluntario en alguna radio comunitaria (por ejemplo, Radio Sembrador). Generalmente, estas estaciones no tienen fines comerciales y dependen del trabajo de los voluntarios para mantenerse al aire; esto significa que podría ser relativamente fácil conseguir una plaza en el equipo, en comparación con una radio comercial o local.

Al momento de conseguir tu gran oportunidad, una pasantía puede serte más útil que empezar desde cero en una emisora, dependiendo de cuánto tiempo le dediques. Los buenos programas de prácticas suelen tener un enfoque de carrera y ofrecen oportunidades de empleo a quienes completan el periodo. Sin embargo, aún con una pasantía, podrías tener que trabajar en una estación, durante varios años, antes de tener tu propio programa.
  
  
  
Es preciso señalar que para hacer una carrera exitosa en radio no es indispensable haber estudiado algo relacionado.

Debido a lo costoso que resulta mantener un programa al aire, no es mala idea que mantengas otro trabajo (por lo menos hasta que la venta de publicidad te genere ingresos suficientes). Dedicarte a tiempo
completo a la radio es bueno para tu programa, pero no lo es tanto si te quedas sin dinero y tienes que salir del aire después de unos pocos meses

Los costos pueden variar. Por ejemplo, en algunas estaciones locales, la hora de radio puede costar entre 70 y 250 dólares, dependiendo de la sintonía.

  
Elige un tema y un formato para tu programa. Antes de empezar a transmitir debes decidir un tema para tu programa. Si bien, algunos programas son notablemente flexibles en términos de estructura y temas por cubrir; por lo general, los programas más exitosos tienen un tema y un objetivo predefinido. Los temas pueden ser muy amplios así que no es necesario encasillar el programa a algo en extremo específico. Simplemente pregúntate: “¿Sobre qué tratará mi programa?” A continuación, te doy una pequeña lista de las categorías más comunes con las que puedes empezar:
 
 -Noticias o actualidad
 -Comentarios politicos
 -Noticias sobre el mundo de la música o debate sobre la música.
 -Humor o parodia
 -Temas educativos (historia, ciencia, etc.)
 -Consejos (relaciones, proyectos, parejas, familia, etc.)
 -Temas especializados

  
Programa con anticipación
 
Digamos que ya tienes tus primeros 60 minutos para un programa de debate político. Aquí tienes un ejemplo de cómo podría ser la pauta para el primer programa:
 
(2 minutos) Cortina de bienvenida y saludo.
(10 minutos) Entrevista a invitado: Por María Pérez
(15 minutos) Tema de discusión 1: Salario mínimo. ¿Muy alto o muy bajo?
(3 minutos) Publicidad. Anuncios de patrocinadores o tus propios anuncios
(5 minutos) Llamadas del público.
(15 minutos) Tema de discusión 2: Manipulación. ¿Cuál es la magnitud de este problema en la época actual?
(3 minutos) Publicidad. Anuncios de patrocinadores o tus propios anuncios
(5 minutos) Llamadas del público.
(2 minutos) Espacio para que los invitados promocionen sus próximos eventos. Despedida y cortina final.
  
  
Radio Sembrador te hace la gran invitacion a que tengas tu propio programa de radio, es facil y muy divertido y con horarios disponibles para ti.